Mesopotamia significa tierra entre ríos, la civilización surge en la llamura situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
El desarrollo de la agricultura en la zona y el comercio que surge del excedente de producción (produce más de lo que le hace falta) hace que se formen y desarrollen ciudades importantes en la zona (Ur, Uruk, Lagash) sobre los 4000 años a. C.
Estas ciudades van a estar amuralladas y tienen gobiernos propios, son auténticas ciudades estados donde el máximo responsable era jefe político, militar y religioso.
El Templo era el edificio principal y centro de la ciudad, se controla la producción agraria (campos de cultivos con una red de canales que facilitaban el riego), se recaudan impuestos y se forman ejércitos.
Apartir del III milenio a.C. algunas ciudades empiezan
a dominar militarmente grandes zonas y empìezan a formarse distintos
imperios (según domine una u otra civilización). En los primeros tiempos
dominan en la zona baja los sumerios.
IMPERIO ACADIO (2.300 a.C.). El rey Sargón sometió a toda la baja Mesopotamia.
IMPERIO BABILÓNICO (1.800 a.C.). La ciudad de Babilonia pasa a controlar el resto de las ciudades de Mesopotamia, el rey Hammurabi es el que consigue unir todas los territorios, dos siglos después parte del imperio cae en manos de los hititas, un pueblo de Asia Menor.
IMPERIO ASIRIO (1350 a.C.). Los asirios, un pueblo guerrero del norte de Mesopotamia, ante la debilidad del momento se hace con el dominio de todos los territorios, su máximo exponente es el rey Hapsurnasilpal.
IMPERIO PERSA (539 a.C.) Ciro II convierte a Babilonia en una provincia persa. Este imperio perdura hasta ser conquistada por Alejandro Magno en el año 331a.C.
ACTIVIDAD ECONÓMICA.
La civilización mesopotámica creció debido al desarrollo de la agricultura, la crecida de los ríos en las épocas de lluvias hacía que se inundaran las zonas bajas, al retirarse las aguas las tierras quedaban fertilizadas, la producción agrícola era muy importante, originando excedentes que motivaron el auge del comercio.
AGRICULTURA: fue la actividad principal, la construcción de canales para el regadío hizo que se ampliaran las tierras de cultivo y la producción suese importante. Los cultivos principales fueron los cereales, hortalizas y legumbres.
GANADERÍA: se desarrolló fundamentalmente el ganado ovino (ovejas) y bobino (bueyes y vacas).
ARTESANÍA: Fundamentalmente el trabajo con la lana, el metal, la alfarería y la orfebrería.
COMERCIO: Tiene un desarrollo muy importante debido a los excedentes de producción. Se exportaba cereales y tejidos, importaban oro de Egipto, cobre de Anatolia, piedra y madera de Persia. Inicialmente se hacía en forma de trueque y más tarde las transacciones se realizaron con la moneda.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
La sociedad estaba organizadas en distintos grupos sociales:
El rey en la cúspide como máxima autoridad e intermediario entre los Dioses y el pueblo.
Los nobles, sacerdotes y los altos funcionarios.
Los escribas, los funcionarios del palacio y del templo, además de los comerciantes.
Los campesinos, artesanos, soldados y pastores.
Los esclavos.
LA CULTURA.
La escritura:
La inventaron los sumerios a finales del IV milenio a. C., es la escritura cuneiforme, se desarrollaba sobre tablillas de barro para llevar las cuentas de palacio y templo además de los impuestos.
La literatura:
La invención de la escritura motiva la creación de obras literarias, importantes son el Código de Hammurabi (leyes) y el poema de Gilgamesh (2000 a.C).
Calendario:
Inventan un calendario compuesto por doce meses de 29 o 30 días, más un mes cada 6 años.
Sistema Numérico para contara, medir y pesar.
Astronomía:
Esta civilización adquiere gran nivel en la observación de los astros..
RELIGIÓN.
La religión es politeísta, es decir, adoraban a varios dioses:
Marduk, dios de la creación.
Enlil, Dios del viento.
Shamas, dios del Sol.
Ishtar, diosa del amor y de la guerra.
El culto se realizaba en los templos que además eran observatorios astronómicos, los ZIGURAT.
ARTE.
Arquitectura:
Los edificios principales son los palacios y templos (Zigurat), en la parte superior del mismo se colocaba el santuario del dios del templo. Para embellecer las principales construcciones, se revestían con azulejos esmaltados de colores brillantes y decorados.
Escultura:
Realizaban estatuillas que representaban a reyes, sacerdotes y dioses. Importante también es la realización de relieves, al principio con escasa expresividad en las obras pero en la época asiria las obras realizadas son de mayor calidad, ejemplo en escenas de cacería de Asurbanipal (Palacio de Nínive).