CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


1. Escuchar, hablar y conversar

  • Localiza en un texto los protagonistas

– ficha de lectura (pdf)  Verónica Paredes

  • Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).

– Secuencias Lógicas (pdf)  María de los Ángeles Morales Domínguez

  • Localiza los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).

– Secuencias Lógicas (pdf)  María de los Ángeles Morales Domínguez

  • Conoce y comprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo.

– Fichas de vocabulario (pdf)  Elena Medina

– Ficha de vocabulario con palabras esdrújulas (pdf)

– Láminas de vocabulario: SaludosIndicacionesLa familiaEl tiempoOcio y tiempo libreVacacionesFiestasActividades del día, La casaEl supermercadoLa cocinaAire libreDeportesCompras, El médicoEjercicio físico, OficiosLa oficinaTecnologíaNoticiasCulturaNaturaleza, Política (.jpeg) glovico.org

  • Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
  • Comprende el significado de las palabras según el contexto.
  • Forma palabras derivadas.
  • Forma palabras compuestas.

– Formar palabras compuestas (pdf) Elena Medina

– Palabras compuestas (arasaac)(pdf) Elena Medina

  • Forma aumentativos y diminutivos

– Carteles para el aula Aumentativos- Diminutivos (pdf) Verónica Paredes

 

  • Forma campos semánticos.      
  • Forma famlias de palabras 

– Juegos de palabras (illo illa) arasaac

 

  • Conoce sinónimos y antónimos          

– Ejercicios de  antónimos (pdf)  Verónica Paredes

  • Comprende el significado de palabras polisémicas.  
  • Conocer el significado de frases hechas, refranes…   
  • Utiliza sufijos y prefijos.
  • Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
  • Forma el singular y el plural de palabras.  

2. Leer y escribir. Composición de textos escritos.

  • Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria                                     
  • Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos  , entrevistas…  
  • Lee fábulas y encuentra la moraleja.    
  • Respeta los signos de interrogación y admiración.
  • Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
  • Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.    
  • Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),        
  • Escribe cuentos   
  • Elabora cómics. 
  • Escribir una noticia 
  • Formar rimas sencillas.   
  • Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
  • Define palabras.
  • Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.

 

3. Educación Literaria.

  • Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
  • Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
  • Dramatización de situaciones y textos literarios.
  • Refranes y frases hechas. 

4. Conocimiento de la lengua. 

Escribe correctamente utilizando las normas ortográficas: (reglas de ortografía por niveles 

– b/v/w     

– c/z/q/k      

 

Reglas ortográficas za-ce-ci-zo-zu (imágenes arasaac) Francisco Navas

-h/hie/hue       

-g/gu//j     

-mayúsculas  

-mp/mb       

-r/rr    

-x/s  

-Signos de puntuación          

-y / ll     

– Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo… 

– Separación de palabra al final de línea

– Uso de la coma    

– Iniciación a la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas     

  • Escribe correctamente números ordinales y cardinales. 
  • Diferencia, produce y ordena oraciones. 
  • Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
  • Realiza descomposición silábica de palabras. 
  • Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.   
  • Identifica la sílaba tónica de una palabra.   
  • Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.    
  • Conoce sustantivos: 

– comunes y propios  

– género y número         

-Individuales y colectivos 

  • Identifica en la oración sujeto y predicado.   
  • Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos      , demostrativos, posesivos, otros.  
  • Reconoce los pronombres personales.   
  • Se inicia en el análisis morfológico   
  • Añade adjetivos a sustantivos dados. 
  • Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.      
  • Reconoce y aplica los demostrativos.  
  • Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales. 
  • Memoriza las preposiciones. 
  • Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado  y futuro. 
  • Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
  • Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
  • Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario… 

BLOQUES DE ACTIVIDADES

Comenta aquí

Contacta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo + del mes.