Nació en Sevilla en 1889.Fue una bailaora gitana, una de las figuras más representativas del flamenco. Su verdadero nombre es Pastora Rojas Monje. Es hija de Rosario Monje, también cantaora y bailaora, que respondía al nombre artístico de La Mejorana.
Comenzó su carrera siendo una niña de sólo diez años. A los doce se anunciaba en los carteles como Pastora Monje, a los trece como Pastora Rojas. El nombre de Pastora Impero, se lo debe al dramaturgo Jacinto Benavente, quién acuño la frase "esta Pastora vale un imperio".
Entre 1912 y 1926 actuó en varios teatros de Madrid, posteriormente se embarcó en varias giras por todo el mundo.
Pastora Impero se casó con el famoso torero Rafael Gómez, hermano mayor del afamado Joselito "El Gallo", con quien contrajo matrimonio en 1911 para separarse poco menos que un año después.
Dotada de una personalidad carismática, contó con el favor de los públicos y de los intelectuales y artistas del momento. Pastora se convirtió en musa de poetas y todo tipo de artistas. Conoció a Manuel de Falla y fue su inspiración para la composición de "El amor brujo", que se estrenó en Madrid en 1915.
Julio Romero de Torres, pintó su retrato; Mariano Benlliure, se inspiró en su figura para crear una de sus esculturas.
También escribieron sobre ella autores como Ramón Díaz Mirete, Ramón Pérez de Ayala o los hermanos Álvarez Quintero.
Actuó como actriz en varias películas como: La danza fatal, 1914; La reina de una raza, 1917; María de la O, 1936; ¡ Canelita en rama!, 1943; El amor brujo, 1949 y Duelo en la cañada, 1959.
Se retiró de los escenarios en 1959, para fundar con su yerno el tablao "El Duende" en Madrid y otro en Marbella (Málaga), llamado "Los Monteros."
Murió en Madrid en 1979, a los 90 años de edad.
La duquesa de Alba mandó construir un monumento en su honor, este se inauguró en 2006 en Sevilla. Está situado en el cruce de las calles Velázquez y O´Donnell, cerca de La Campana. Sus familiares agradecieron esa ubicación , ya que desde allí "Pastora podría ver cada año pasar al Gran Poder".