Estas dos ciudades de las que hemos hablado,Baelo Claudia y Pompeya, pertenecieron en su momento al Imperio Romano. Ya sabemos que este imperio se extendió a lo largo y ancho de lo que era el mundo conocido de la época, es decir, a las tierras que rodeaban al mar Mediterráneo. Ya hemos visto que los romanos llamaban al Mediterráneo, "Mare Nostrum", que quiere decir "nuestro mar".
La civilización romana nació en la península itálica (Italia). No debemos confundir la península itálica , con Itálica, que es otra ciudad romana que tenemos aquí cerquita, concretamente en Santiponce, muy cerquita de la actual Sevilla.
La península itálica era un territorio habitado por diversos pueblos, como los celtas, los etruscos y latinos en el centro, y los griegos en el sur.
La fundación de Roma tuvo lugar en el año 753 a. C., cuando algunas tribus latinas se instalaron cerca de la desembocadura del río Tíber.
Ahora te toca trabajar un poco,no mucho, pero seguro que aprenderás un montón.
Lee detenidamente el texto anterior y responde:
1. - ¿ Qué dos ciudades de las que ya hemos hablado pertenecieron al Imperio Romano?
2. - ¿ Qué significa “Mare Nostrum”? ¿ Por qué crees que lo llamaban así?
3. - Señala en el siguiente mapa la península Itálica y la Ibérica,en la que vivimos nosotros.
4. - Inicialmente los romanos se instalaron en la cercanías del río Tiber, que como ya sabemos está en la península Itálica, actual Italia. Los romanos llamaron la mar Mediterráneo “Mare Nostrum”.Colorea e indica los espacios que ocupan el citado río y el citado mar en el mapa que tienes a continuación.
5. - ¿ Qué dos hermanos fundaron Roma según la leyenda? ¿ Por quién fueron amamantados?.
Puedes acceder e imprimir la actividad en el siguiente enlace: