¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

 Las reglas mnemotécnicas son técnicas sencillas que nos ayudarán en la retención y en la memorización, especialmente muy útil para los estudiantes. Pueden resultar más difícil de aplicar en el comienzo, pero pueden resultar muy eficaces en el estudio.

6 Reglas mnemotécnicas muy útiles para memorizar

  1. GRABACIÓN

Hace unos años se recomendaba grabaciones en audio del propio alumno, con textos cortos. La escucha reiterada de dichos audios favorecía el aprendizaje.

Con el uso de las nuevas tecnologías, ¿por qué no grabamos un vídeo con el móvil explicando la lección?

Dicha actividad puede ser muy útil para definiciones o estudiar expresiones literales.

Si existen dificultades en la lectura, puede grabarse otra persona explicando el contenido. La visualización reiterada de dicho vídeo puede fomentar el aprendizaje.

  1. ACRÓSTICOS

Un acróstico es una palabra creada a través de las iniciales de las palabras que tenemos que memorizar. La palabra creada puede ser inventada o una palabra real.

Por ejemplo; Queremos aprender las propiedades de la suma:

  • As
  • Co

Podemos crear la palabra “asco”, para recordar las dos propiedades, con sus iniciales.

  1. CREAR UN FICHERO

Podemos crear tarjetas (con folios, cartulinas, etc.), y en cada una de ellas incluir lo que necesitemos estudiar. Puede ser muy útil para el estudio de vocabulario (por ej. inglés), fechas, etc.

  1. ASOCIAR LOS CONTENIDOS A UNA IMAGEN MENTAL

La memoria visual es muy potente, incluso en ocasiones más eficaz que la memoria verbal o de conceptos abstractos. Podemos imaginar y crear una imagen mental  relacionándola a los conceptos a estudiar. Esto puede ser especialmente ventajoso en asignaturas como naturales o sociales.

  1. TÉCNICA DE LA CADENA

En muchas ocasiones, resulta necesario  estudiarse y memorizar las palabras claves de un texto.  Podemos memorizar las palabras claves imaginándonos una imagen mental para cada una de ellas.  Además de lo anterior, podemos enlazar una historia encadenando cada una de las imágenes mentales.

Ésta técnica puede resultar muy útil para poder enlazar el contenido completo y no olvidar apartados de ella, ya que todo el texto estaría encadenado.

  1. CREAR UNA CANCIÓN

Existen contenidos difíciles de recordar, bien por su complejidad o por la pesadez de los datos. Una estrategia dinámica y eficaz para muchos estudiantes es la de crear una canción a través de los contenidos de estudio. A través de la melodía de su canción favorita por ejemplo, pueden crear una historia de los contenidos a estudiar. Un ejemplo de ello son las canciones para estudiarse las tablas de multiplicar.

Recordad que no hay un truco para memorizar válido para todo, cada uno debe encontrar cuál es su técnica más útil en función del contenido.

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