Escuchar, hablar y conversar
- Localizar en un texto los protagonistas – PDF 1
- Localizar la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes) – PDF 1, PDF 2
- Localizar los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes) – PDF 1
- Conocer y comprender el vocabulario apropiado de 2º Ciclo – PDF 1, PDF 2
- Formar palabras compuestas – PDF 1, PDF 2
- Formar aumentativos y diminutivos – PDF 1, PDF 2
- Formar campos semánticos – PDF 1, PDF 2, PDF 3, PDF 4, PDF 5, PDF 6
- Formar familias de palabras – PDF 1
- Conocer sinónimos y antónimos – PDF 1, PDF 2, PDF 3, PDF 4, PDF 5, PDF 6, PDF 7
- Comprender el significado de palabras polisémicas – PDF 1, PDF 2
- Conocer el significado de frases hechas, refranes… – PDF 1
- Formar el singular y el plural de palabras – PDF 1, PDF 2
Leer y escribir. Composición de textos escritos.
- Leer comprensivamente (textos de segundo ciclo de educación primaria) – PDF 1, PDF 2, PDF 3, PDF 4, PDF 5, PDF 6, PDF 7, PDF 8, PDF 9, PDF 10, PDF 11
- Desarrollar técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías, noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos , entrevistas… – PDF 1, PDF 2
- Leer fábulas y encuentrar la moraleja – PDF 1, PDF 2
- Elaborar descripciones – PDF 1, PDF 2
- Escribir cuentos – PDF 1, PDF 2
- Elaborar cómics – PDF 1
- Formar rimas sencillas – PDF 1
Conocimiento de la lengua.
- Escribir correctamente utilizando las normas ortográficas – PDF 1
- Usar la coma – PDF 1, PDF 2
- Signos de puntuación – PDF 1, PDF 2, PDF 3
- Iniciación a la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas – PDF 1, PDF 2
- Diferenciar, producir y ordenar oraciones – PDF 1
- Producir algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas – PDF 1
- Realizar descomposición silábica de palabras – PDF 1
- Reconocer: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos – PDF 1, PDF 2, PDF 3
- Identificar la sílaba tónica de una palabra – PDF 1, PDF 2
- Ordenar palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario – PDF 1, PDF 2, PDF 3
- Conocer sustantivos – PDF 1
- Identificar en la oración sujeto y predicado – PDF 1
- Reconocer algunos determinantes de la oración: artículos, demostrativos, posesivos, otros – PDF 1, PDF 2, PDF 3
- Reconocer los pronombres personales – PDF 1
- Se inicia en el análisis morfológico – PDF 1, PDF 2, PDF 3
- Añadir adjetivos a sustantivos dados – PDF 1
- Conocer el género y el número de los adjetivos calificativos – PDF 1
- Memorizar las preposiciones – PDF 1
- Conocer el tiempo de los verbos: presente
BLOQUES DE ACTIVIDADES
- Lengua 3º E. P. refuerzo – PDF 1
- Juegos de Lengua para el desarrollo de la atención – PDF 1, PDF 2, PDF 3, PDF 4, PDF 5, PDF 6, PDF 7
- Cuaderno de actividades para 3º E. P. – PDF 1
- Colección de actividades de ortografía para el miniarco y arco – PDF 1
- Colección de actividades de repaso para 3º de E. P. – Tema 1 y 2, Tema 3 y 4, Tema 5 y 6, Tema 7 y 8, Tema 9 y 10, Tema 11 y 12
- Colección de actividades de repaso para 4º E. P. – Tema 1 y 2, Tema 3 y 4, Tema 5 y 6, Tema 7 y 8, Tema 11 y 12, Tema 13y 14
- Adaptación curricular con programaciones por temas para 3º E. P., elaborados por Mª José López Vallejos – Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema 7, Tema 8, Tema 9, Tema 10, Tema 11, Tema 12
- Adaptación curricular del libro de texto LOE de Lengua Castellana de 4º E. P. Proyecto La casa del saber (Santillana) (necesario tener instaladas las fuentes indicadas al inicio de cada tema para poder visualizarlo correctamamente) – Tema 1, Tema 2, Control, Tema 3, Tema 4
- Ejercicios de gramática y más…
- Evaluación inicial de lengua para 3º de E. P.
- Posters para la clase.
- Cuaderno de Refuerzo educativo para 3º de E. P. – Siguen el proyecto Tirolina de S.M.
- Adaptación curricular y controles por Unidad Didáctica de 3º de E. P. Santillana, elaborados por Isabel Santesteban – Tema 2, Control, Tema 3, Control, Tema 4, Control, Tema 5, Control, Tema 6, Control, Tema 7, Control, Tema 8, Control, Tema 9, Control