La historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio no sólo ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad, sino que ha inspirado grandes novelas o espectaculares películas. Fue una relación caracterizada por la pasión, las intrigas, las luchas de poder y la tragedia, fue capaz incluso de desestabilizar la fortaleza del incipiente Imperio Romano.

Cleopatra, cuyo nombre significa "gloria de su padre", nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta. Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatra ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza. Poco más se conoce acerca de los primeros años de la vida de Cleopatra. Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto, un período que supuso la decadencia de una larga estirpe: la de los Ptolomeos.

Cleopatra Filopator Nea Thea, conocida como Cleopatra VII, fue la última reina de Egipto y con ella también terminó la dinastía Ptolemaica y la era Helenística de Egipto, que comenzó con Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, casi dos siglos antes.

Marco Antonio fue un militar brillante y valiente, durante años fue el aliado más fiel de Julio César, y tras el asesinato de su mentor parecía destinado a convertirse en el nuevo hombre fuerte de Roma. Pero sus errores de gobierno, su desprecio hacia el futuro Augusto y su pasión por el lujo y por Cleopatra acabarían acarreándole la ruina.

Fue realmente Marco Antonio el que conquistó el corazón de la mujer más poderosa de la época. Este apuesto militar y político romano de la época final de la República vivió una juventud disoluta, debido a la falta de autoridad paterna, hasta que entró al servicio de su tío Julio César. A él le ayudó a imponerse sobre la oligarquía romana durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra, que había tenido un hijo suyo durante su estancia con él en Roma, vio peligrar su vida y no tuvo más remedio que regresar a Egipto para maquinar una nueva maniobra que la ayudara a mantener su poder.

    A continuación os presento el pequeño programa de radio grabado con las inestimable ayuda del maestro Marcos Parrilla, con las alumnas de 1º de la ESO, Irene y Aicha. ¡ Espero que les guste ! 



Demuestra lo que has aprendido:

1.- Deja un comentario con tu nombre en la entrada del blog en el 
respondas a una de estas dos opciones:

Opción A.-¿ Quién era Marco Antonio? ¿ A qué civilización pertenecía? 
¿ Cómo murió?

Opción B.- ¿ Quién era Cleopatra? ¿ A qué civilización pertenecía? 
¿ Cómo murió?

Comenta aquí

Contacta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo + del mes.