Espartaco

 Nació en la *Tracia en el año 113 ac. en el seno de una familia de la nobleza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tracia


En el año 73 a.C. desertó del Ejército romano y una vez capturado fué enviado a las minas de yeso de Capua. *https://es.wikipedia.org/wiki/Capua


Vendido poco después como esclavo, fué enviado a la escuela de gladiadores de Batiato en Capua (escuela de mucho prestigio) durante su permanencia ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a doscientos compañeros. El plan fue tramado junto a los celtas Casto y Cánico y los galos Crixo y Enomao.


Se armaron con utensilios de cocina y eludieron las legiones que los interceptaban. De los doscientos que iniciaron la rebelión, solo setenta y cuatro lograron escapar, se cree que su esposa iba con ellos.


Por el camino se apoderaría de armas en un asalto a un convoy romano.


En su camino hacia el monte vesubio se fueron uniendo esclavos hasta llegar a ser a los pies del monte siete mil.


Roma mandó una brigada de tres mil hombres para su captura que no lograron detenerlo.

Tras dos años , se fueron uniendo esclavos de los alrededores llegando a ser un número de ciento veinte mil esclavos.

Roma mandó a Craso y sus legiones venidas del imperio , en total más de cincuenta mil romanos para su captura.

Espartaco llegó a un acuerdo con los piratas filicios para escapar del dominio del imperio pero estos lo traicionaron y avisaron a Craso .

Roma al ver que Craso no podía con los esclavos, mandó llamar a Pompeyo que se encontraba en Hispania.

La idea del Senado era cercar a los esclavos desde tres frentes: noroeste (Pompeyo), suroeste (Craso) y este (Lúculo).

En total, los romanos sumarían unas veinte legiones (alrededor de ciento veinte mil hombres), de las cuales sobresalían las de Pompeyo, que regresaban de una campaña victoriosa en Hispania.

Finalmente en el año 71 ac , fueron vencidos en el campo de batalla.Más de cien mil esclavos padecieron. Pompeyo se llevaría el éxito.

Como relata Apiano, "Espartaco resultó herido en un muslo por una lanza y, doblando la rodilla en tierra y cubriéndose con el escudo, se defendió de sus atacantes hasta que él y una gran masa de partidarios suyos fueron cercados y perecieron". 

El cuerpo del gladiador nunca fue hallado y los 6.000 supervivientes fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia que va de Roma a Capua para advertir de las consecuencias de rebelarse contra Roma.

Ahí comenzó la historia del esclavo que desafió al todopoderoso imperio romano y que contarían de generación en generación.


Una vez que has leído la lectura, responde a las siguientes preguntas.

COPIA con buena letra y sin faltas de ortografía.

1.- ¿ Cómo se llama el protagonista de la historia?

2.- ¿ Dónde trabajaba como esclavo cuando fue vendido para luchar como gladiador?

3.- ¿ Dónde nació? 

4.- ¿ Por qué es recordado ?

5.- ¿ Cuántas legiones necesitaron los romanos para derrotarle? 

6.-Piensa un poco y calcula. Los romanos sumarían unas veinte legiones, es decir alrededor de ciento veinte mil hombres. ¿Cuántos soldados forman una legión?

7.- Investiga:¿ Qué significa A.C. y D.C.? 

8.-  "Espartaco resultó herido en un muslo por una lanza y, doblando la rodilla en tierra y cubriéndose con el escudo, se defendió de sus atacantes hasta que él y una gran masa de partidarios suyos fueron cercados y perecieron", pero su cuerpo nunca fue encontrado. Si nació en el 113 A.C. y supuetamente murió en el 71 A.C., ¿cuántos años tenía cuando murió?

9.- ¿ De dónde venía Pompeyo cuando se incorporó a la lucha contra los esclavos?

10.- ¿ Qué te ha parecido la historia? ¿ Qué piensas de la esclavitud? ¿ Crees que Espartaco era un salvaje o un héroe ? Haz una pequeña reflexión de al menos cinco líneas.

Comenta aquí

Contacta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo + del mes.